Libro Publicidad Oficial en Argentina

El primer libro de la Fundación Apolo, como no podía ser de otra manera, corresponde a José Magioncalda, nuestro Coordinador del Equipo de Activismo Judicial.

En este libro se repasan las luces y sombras del sistema de publicidad oficial en la Argentina. Aquí se conjuga un minucioso análisis jurídico del tema en cuestión, con un importante componente ético republicano, que debería ser internalizado por toda persona interesada en administrar los asuntos públicos.

Sin importar el partido político que gobierne, es frecuente encontrar un uso discrecional de la publicidad oficial que tiende a favorecer a la construcción política de los gobernantes de turno (y a los bolsillos de los periodistas amigos o adictos).

Pero este uso corruptor de la publicidad oficial no sólo sirve para ensalzar a la figura del gobernante, sino que también sirve para mantener disciplinados a los periodistas, alejándolos de la tentación de hacer periodismo crítico o de investigación que pudiera afectar a su fuente de ingresos. La relación entre publicidad oficial y ética pública es inescindible, y este libro encara ambos temas con la solvencia técnica necesaria para ayudarnos a comprender el panorama y los desafíos que enfrentamos.

Sumado a los conocimientos técnicos vertidos en este texto, vale destacar la labor de quien lo escribe batallando en tribunales y por distintas vías contra los desvíos del Poder y los abusos de la autoridad.