En el día de ayer, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del Fiscal Sergio Leonardo Rodríguez, procedió al sorteo de la denuncia que presentaran la Fundación Apolo e Impulsar (espacio joven del Partido Mejorar). En la denuncia, que lleva la firma de Juan Cruz Vaqueiro, con el patrocinio del Dr. Esteban Soaje, se acusaba al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de haber incurrido en conductas tipificadas en los arts. 205 (propagación de epidemia) 213 (apología del delito) y 248 (abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público) del Código Penal. Concretamente, el hecho imputado, se relaciona con la visita presidencial a Formosa, el pasado 28 de mayo. Según la denuncia, y lo publicado por varios medios de comunicación, al Presidente, durante su visita “…lo fotografiaron tomando acciones contrarias a las medidas de prevención por el COVID-19, como lo son el abrazo al Sr. Gobernador Gildo Insfrán durante una conferencia de prensa, la abstención del uso de barbijo o tapabocas, y las imágenes difundidas por redes sociales del Sr. Presidente junto a grupos numerosos de personas, también sin hacer uso de barbijo o tapabocas y no respetando el distanciamiento social.”

Los principios éticos, de la misma manera que la Ley, tienen validez y obligatoriedad para la totalidad de la ciudadanía. Por ello desde la Fundación Apolo junto con Impulsar, el espacio joven del Partido Mejorar, fue tomada la iniciativa de denunciar al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La causa, que lleva el número4689/2020, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría.