En la mañana del día 2 de junio del corriente año, el Equipo de Activismo Judicial de la Fundación Apolo, liderado por el Dr. José Mangiocalda, presentó un habeas corpus colectivo ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº23 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Roberto Oscar Ponce, para garantizar la libertad ambulatoria de la ciudadanía con el fin de peticionar a la autoridad en la vía pública, derecho reconocido en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

En el escrito, el Dr. José Magioncalda, sostiene que la fortaleza del sistema republicano y democrático reside, en gran medida, en la capacidad de las instituciones para dar respuesta a los desafíos que impone la pandemia. Asimismo, de esa respuesta se trata de garantizar el pleno control ciudadano de los actos de gobierno, no sólo para asegurar mejores políticas públicas, sino para incluir a los destinatarios de esta petición, en la vida política e institucional del país.

Una manifestación no constituye un riesgo mayor que la salida a adquirir alimentos, de esparcimiento para los niños, o de difundir noticias o programas de entretenimiento, pero al mismo tiempo la necesidad de manifestarse libremente resulta esencial a la vida democrática, republicana y en libertad, por lo que dicha necesidad está relacionada con los valores indudablemente prioritarios de la Constitución y resulta tan o más importante que el esparcimiento, adquirir alimentos o medicinas, la difusión de noticias y, claramente, la difusión de entretenimiento por televisión.

Las manifestaciones en la vía pública han sido, desde la Semana de mayo de 1810, un medio tradicional de expresión política de los argentinos y así continúa siendo hasta nuestros días. De modo que lo que se reclama es un derecho inequívocamente constitutivo de nuestra nacionalidad y que hace a nuestras libertades ciudadanas esenciales. Cuanto más grave es la crisis que afecta a la ciudadanía, mayores debieran ser las garantías por manifestarse libremente, en reclamo de soluciones a las dificultades que padece cada habitante de nuestra Nación.