En la mañana de hoy, Mariano Olivera (residente de la provincia de Tucumán), Salvador Avanzatto, Víctor Luna, Emanuel Alejandro Ramos, Patricio Emilio Roldán y Daniela Delgado Luna (todos ellos residentes de la provincia de Buenos Aires) junto a la Fundación Apolo, a través de su presidente Antonio Fratamico, presentaron amparos contra el “pase sanitario” que rige en dichas provincias.

En la presentación, que es patrocinada por el abogado del equipo legal de la Fundación Apolo, Juan Pablo Pane, los amparistas sostienen que “en el caso que nos ocupa, de ningún modo se advierte la necesaria proporcionalidad entre los medios elegidos y la finalidad perseguida. En efecto, nuestro país no posee un alto porcentaje de ciudadanos “antivacunas” como sí puede encontrarse en algunos países de Europa y en los Estados Unidos de América.

Lejos de ello, la respuesta de la ciudadanía cada vez que se la convocó a vacunarse ha sido satisfactoria. Ahora bien, el problema no está en la demanda, sino en la oferta. Actualmente, en Argentina, hay vacunas que no se están poniendo a disposición de la ciudadanía. Asimismo, se sostiene en los amparos que “normas como las que se impugnan constituyen una expresión de la utilización de la fuerza monopolizada por el Estado como primera opción frente a un problema sanitario cuyo conocimiento científico es aún escaso y provisorio. Sin más, es un uso de la fuerza motivado en el ‘no saber’ y ‘no contar con información precisa’; un intento pueril y bárbaro de suplir la ignorancia mediante la imposición o la prohibición, soslayando acciones preventivas no restrictivas de derechos y respetuosas de la autonomía de la voluntad de los seres humanos. No puede obviarse, en el análisis de la motivación, que quienes se resisten a ser inoculados esgrimen como fundamento que las vacunas contra el covid-19 carecen del 100% de los controles habituales que sí poseen las vacunas obligatorias. Es precisamente, en ese contexto, que las campañas de concientización, a partir de datos, no de slogans, deben cumplir el rol de informar y convencer a la población de las bondades de las vacunas contra el covid-19.”

Los amparos esgrimen que los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, tales como peticionar a las autoridades, trabajar, reunirse, circular, ejercer industria lícita, y profesar cultos no pueden estar condicionados a una constancia de vacunación.

Fundación apolo continuará velando por el cumplimiento, promoción y protección integral de los principios republicanos, el orden constitucional y la libertad.