Esta mañana, la Fundación Apolo —a través de su presidente, Antonio Fratamico, y patrocinada por los representantes legales del Equipo de Activismo Judicial, José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio— inició una acción de amparo con medida cautelar contra la Administración Federal de Ingresos Públicos con el objetivo de evitar que se apliquen al pago del régimen Monotributo las categorías desactualizadas por la inflación.

Mientras el Poder Ejecutivo Nacional espera que la aprobación de un proyecto de ley resuelva las modificaciones a las escalas en el Congreso, está vulnerando, de esta manera, elementales derechos y garantías constitucionales al omitir cumplir con su deber de actualizar dichas escalas, establecido en la ley aún vigente, para que los mayores ingresos nominales, incrementados por la inflación, no impacten en una carga impositiva mayor y desproporcionada.

Esta acción se dirige contra la autoridad pública de recaudación de impuestos, ya que, por omisión, ha violado derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional. Por lo tanto, dada la arbitrariedad e ilegalidad en el accionar de dicho organismo del Estado, es imperioso que se suspenda el deber de recategorización y de pago de la obligación tributaria hasta tanto existan categorías legítimas o recaiga una sentencia definitiva.

La demanda, que se inició ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n.° 7 (expediente n.° 37/2021), tiene carácter colectivo y apunta a beneficiar a todas aquellas personas que están adheridas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes Monotributo.