Desde la Fundación Apolo, el equipo de Activismo Judicial liderado por José Magioncalda, realizó un pedido de información pública al Sr. Ministro de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y culto, Ingeniero Felipe Solá, sobre el arribo de médicos cubanos al país.

En este pedido, solicitamos saber cuáles fueron las tratativas con la República de Cuba para el ingreso de dichos médicos, sus condiciones sanitarias y si estarán obligados a realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio, dictaminado por el presidente de la nación a través de un DNU, para descartar la posibilidad que sean portadores del COVID-19. Asimismo, se pide realizar el cruce de información con otras naciones que hayan recibido médicos cubanos, mediante el acuerdo con la República de Cuba para determinar la comisión de delitos en dichas naciones.

Solicitamos, además, realizar un listado con nombre, apellido y número de pasaporte de cada uno de los médicos cubanos que ingresen a nuestro país, e informar cuánto cobrarán por sus servicios.

Si bien es cierto que es necesario el personal médico, no hay explicación racional alguna que justifique “importar” médicos de otro país, cuando hay miles de profesionales de la salud que provienen de otros países y se encuentran esperando la validación de sus títulos en Argentina.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación por el posible destino del dinero que abone los servicios de médicos cubanos, que solapadamente pueden estar financiando la dictadura comunista instaurada por los Castro.