El día 6 de mayo del corriente año, el equipo de Activismo Judicial de la Fundación Apolo, coordinado por el Dr. José Lucas Magioncalda, ha recibido respuesta por parte del Sr. Samuel Ortiz Basualdo, representante titular de la Dirección de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en relación con el pedido de informe emitido el día 21 de abril, sobre el ingreso de médicos cubanos al país.

En ese sentido, Cancillería informó que no posee trámite alguno por realizar, de acuerdo con el ingreso de profesionales de la salud, de nacionalidad cubana, a la Argentina.

Al no existir informe alguno y teniendo en cuenta que en la República de Cuba no está permitido el egreso de los ciudadanos hacia otros países sin autorización del gobierno nacional y las fronteras de nuestro país están cerradas, es posible afirmar con certeza que no hay médicos cubanos en Argentina.

Asimismo, se hace saber que la única forma en que podrían haber ingresado sería como inmigrantes ilegales, lo que implicaría salir ilegalmente de Cuba para luego lograr su ingreso a la Argentina.

Teniendo en cuenta lo mencionado, desde la Fundación Apolo podemos afirmar que no hay ni habrá (al menos, en el futuro cercano) médicos cubanos en el país, llevando a la población (y en especial a la comunidad médica del país) tranquilidad tras las diversas expresiones suscitadas en su momento.