Oportunamente, la Fundación Apolo —a través de su presidente, Antonio Fratamico— había presentado una acción de habeas corpus colectivo para lograr que ingresaran al territorio argentino los varados en el paso fronterizo «Paso de los Libres – Uruguayana» y privados de su derecho constitucional al ingreso al país y a la libre circulación, logrando el objetivo.

Ahora, la Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda —y comprometidos una vez más con la defensa de los derechos y libertades individuales que la Constitución Nacional garantiza—, pone a disposición de todas las personas que puedan encontrarse en algún momento varadas en pasos fronterizos un modelo de habeas corpus individual para que completen y presenten ante las autoridades de la Justicia Federal, y puedan, de esta manera, gozar de su derecho a ingresar al país y circular libremente para regresar a su domicilio, y para que se respete su derecho constitucional de recibir un trato digno por parte del Estado.

No debe perderse de vista que la protección constitucional del derecho a ingresar al territorio nacional y a recibir un trato digno por parte del Estado no deja lugar a dudas sobre la inconstitucionalidad de las decisiones y de las acciones administrativas que suspenden derechos constitucionales y derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos, que poseen jerarquía constitucional. El Poder Ejecutivo Nacional carece de atribución para suspender el ingreso de personas a nuestro país. Y más aun no debe atribuirse esa acción cuando los fundamentos que se esgrimen carecen de toda razonabilidad.

La Fundación Apolo se compromete a seguir representando los intereses colectivos de todos los argentinos y a seguir luchando para que se respeten sus derechos. Quienes formamos parte de la Fundación, pretendemos, de manera incansable, ofrecer una defensa de las libertades individuales que nuestra Ley Suprema y los tratados internacionales garantizan a todos los habitantes del país. Esta es una nueva muestra de ello.