La Fundación Apolo presentó una denuncia penal contra el ministro de Hacienda de la Provincia de La Pampa, Ernesto Franco, por posibles delitos de acción pública que se incluyen en nuestro Código Penal y las leyes complementarias. La denuncia cuenta con la firma de Romina Matas y Antonio Fratamico, presidente de la Fundación, y cuenta con el patrocinio legal del Dr. Juan Pablo Pane y el Equipo de Activismo Judicial que lidera el Dr. José Magioncalda.

Luego de las declaraciones que se viralizaron e hicieron públicas del Ministro, en las que reconoce haber falseado contratos con empresas del rubro petrolero para no pagar el impuesto a las ganancias, se generó un gran revuelo no solo en la provincia de La Pampa, sino también a nivel nacional, pues esta maniobra de corrupción, además de perseguir la clara finalidad de evadir impuestos, se vincula a fondos destinados a la campaña electoral en esa provincia.

En la denuncia se solicita que se investigue si estos contratos de locación constituyen un mecanismo de “economía de opción”, en el que se refleja la realidad económica, o si, por el contrario, es una maniobra de “evasión” fiscal que penan las leyes correspondientes.

Asimismo, considerando el supuesto desvío de los fondos “ahorrados” para destinarlos a la campaña electoral provincial, el escrito de la denuncia pone en evidencia la relevancia jurídica y penal que tendría esta conducta, que, de confirmarse, bien podría encuadrarse en lo previsto por el Código Penal en cuanto a la circulación de bienes provenientes de un ilícito.