A través de la obligatoriedad del pase sanitario que impuso el Gobierno Nacional desde el 1.° de enero de este año, el Estado limita, así, la libertad ambulatoria de las personas en todo el territorio argentino; es decir, se está vulnerando, a través de esta decisión administrativa, un derecho constitucional fundamental. Como respuesta, y en defensa de esas libertades y derechos individuales que nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales garantizan, la Fundación Apolo pone a disposición de todos un habeas corpus para que se garantice el ejercicio de nuestros derechos ambulatorios, así como los de acceder a determinados eventos culturales o sociales sin la necesidad de exhibir el certificado que acredita la inoculación de las dos dosis que prevé el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

Es importante remarcar que, a pesar de la realidad sanitaria que estamos viviendo, no deben cercenarse los derechos y libertades que nuestra Ley Suprema garantiza y protege. El Poder Ejecutivo continúa recurriendo de manera desmedida al dictado de este tipo de normas que no hacen otra cosa más que suspender, restringir y alterar el goce de ciertos derechos, y, como resultado, de esta manera, niega las bases constitucionales sobre las que se erige todo Estado de Derecho y a las que nunca debe darse la espalda.

La Fundación Apolo se compromete a seguir representando los intereses colectivos de todos los argentinos y a seguir luchando para que se respeten sus derechos. Quienes formamos parte de la Fundación, pretendemos, de manera incansable, ofrecer una defensa de las facultades individuales y garantías de raigambre constitucional y convencional. Esta es una nueva muestra de ello.

Pasos para completar y presentar el Habeas Corpus

1. Deberán completarse en el encabezado los datos de quien presenta el Habeas Corpus.
  2. Si el presentante lo desea, puede incluir también el patrocinio de un abogado, quien colocará sus datos en los espacios abiertos a tal fin en el encabezado del escrito.
  3. En caso de no incluirse abogado (no es requisito el patrocinio de un abogado para los Habeas Corpus) se borrará el párrafo del encabezado que dice “con el patrocinio… respetuosamente decimos:” y se reemplazará con por el siguiente: “con domicilio constituido en ___ completar domicilio del presentante ___, “a V.S. me presento y respetuosamente digo:…”
  4. Una vez completado el documento debe ser convertido a PDF.
  5. Luego, el PDF deberá ser presentado a la justicia desde la cuenta de correo electrónico del presentante o de su abogado (si lo tuviera) al correo electrónico de la Cámara Federal con competencia en materia penal del domicilio del presentante. El, si vive en CABA, deberá remitirlo a: cncrimcorrfed.sorteos@pjn.gov.ar
  6. Por cualquier duda, consultar al e-mail de la Fundación.