La Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, denunció ante la Oficina Anticorrupción (OA) al Dr. Félix Crous, secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y máxima autoridad de dicho organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, por vulnerar los deberes de prudencia, sobriedad, respeto y defensa del sistema democrático y republicano que establecen los artículos 9 y 11 del Código de Ética Pública (Decreto 41/99), y el artículo 2, incisos a, b y c, de la Ley n.o 25188 de Ética en Ejercicio de la Función Pública.

El firmante de la denuncia y presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico, patrocinado por el Dr. Juan Fazio, cuestiona en su escrito una reciente declaración de Félix Crous lesiva de las normas citadas que la OA debería custodiar: «En Comodoro Py, tirás una banana al aire, y no toca el piso». Este comentario —por demás desmesurado— consistió en un ataque indiscriminado e irrespetuoso al Sistema Democrático y Republicano. Y como tal, implicó un ataque antirrepublicano a instituciones que protege nuestra Constitución Nacional y que el Titular de la OA está obligado a defender.

Desde la Fundación Apolo, entendemos que un funcionario público que ocupa un cargo tan relevante deteriora el prestigio y la credibilidad de la institución que conduce cuando se refiere —de manera irresponsable, desafortunada y en términos agresivos— a los funcionarios del Poder Judicial de la Nación, mostrándose en línea con el plan de impunidad y colonización de la Justicia que lleva adelante el actual Gobierno nacional.

Entonces, puesto que quienes ejercen funciones públicas tienen el imperativo y la responsabilidad de respetar pautas y deberes de comportamiento ético, y dada la expresión proferida de claro desprecio por la Democracia, la Constitución y sus instituciones, creemos que el Titular de la Oficina Anticorrupción, el Dr. Félix Crous, deberá excusarse de entender en esta denuncia para que la analicen e instruyan los funcionarios no implicados en la violación denunciada.