En la mañana de hoy, el Equipo Legal de la Fundación Apolo, con la firma de los abogados José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Pablo Pane, presentó una nueva denuncia contra la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatríz de Anchorena, por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. En esta oportunidad, se acusa a Anchorena de omitir la intimación a los organismos que omiten o niegan la información a aquellos que la solicitan, de dilatar los expedientes con prórrogas infundadas y de no incluir a los incumplidores en el registro creado a ese efecto durante la anterior gestión. En el texto, Magioncalda, Fazio y Pane sostienen: “¿Qué utilidad tendría para un ciudadano recibir la información pública solicitada si, a causa de una ilegítima prórroga, prescriben los plazos para accionar contra ilícitos administrativos o penales de funcionarios públicos? ¿Qué utilidad tendría la información obtenida luego de una prórroga ilegítima, si se vuelve inútil por desactualizada, la información obtenida por un ciudadano, ya sea para controlar al poder o para tomar decisiones sobre su propia vida? No se ve, tampoco, ninguna razonabilidad en que la autoridad encargada del cumplimiento de una ley se considere con facultades para dejar de cumplirla, apelando a una retorcida interpretación de un decreto que -claramente debe ser entendido a la luz de la norma superior. Es decir, a la luz de la norma de jerarquía legal que obliga a la AAIP a intimar a los incumplidores.”