La Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, que coordina José Magioncalda, presentó una denuncia penal contra los integrantes del directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por el supuesto direccionamiento de la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que solo una empresa resulte adjudicataria de la licitación.

Los medios de comunicación atribuyen al exministro Matías Kulfas el trascendido, que refiere claramente al direccionamiento de una licitación para que solo pueda competir una empresa determinada del grupo Techint: SIAT S. A. (TENARIS). En efecto, el directorio de IEASA resolvió la aprobación del pliego y la autorización para el llamado a licitación para adquirir la cañería del gasoducto y obras complementarias.

En el escrito, que lleva las firmas de José Magioncalda, Yamil Santoro (apoderados de la Fundación) y José Luis Patiño (director de la Fundación), con el patrocinio letrado de Francisco Oneto, se describe que los denunciados habrían confeccionado un pliego para una licitación a medida de una empresa del grupo Techint con el claro objetivo de beneficiar a esa compañía y que lucre de forma indebida. Asimismo, según se expresa en la denuncia presentada, el sentido común indica que no puede descartarse la existencia de un retorno de ese lucro hacia los directivos de la empresa estatal que, a partir de esta conducta, favorecieron la contratación de la empresa del grupo Techint.

Debido a lo expuesto en la denuncia, la Fundación Apolo solicita que se inicie la investigación correspondiente, pues la única forma de determinar la existencia de delitos es mediante la instrucción de la causa para establecer si las hipótesis denunciadas se confirman o descartan.

La Fundación Apolo está comprometida con la lucha en favor de la transparencia y contra los actos de corrupción. Esta denuncia es una nueva muestra de ello.