Esta mañana, la Fundación Apolo, a través de su Equipo de Activismo Judicial, que coordina José Magioncalda, denunció a la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, por la posible comisión de los delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La funcionaria del ente vulneró la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley n.° 27.275) y una orden expresa de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) para que brindara información a un ciudadano.

En efecto, la AAIP había requerido a la ANSES que informara al solicitante de la información (Juan Pablo Pane) datos sobre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación Familiar por Hijo (AFH), de la Libreta de Asignación Universal, de la Tarifa Social – Programa Hogar, de los Créditos ANSES para AUH y de los Créditos ANSES para AFH.

Dicha información es clave para determinar, por ejemplo, mediante el cruzamiento con otros datos, si los beneficios que otorga la ANSES se están dirigiendo, en todos los casos, a quienes realmente los necesitan.

Asimismo, la denunciada, a raíz de este incumplimiento, ya se encuentra inscripta, junto con la ANSES, en el registro de incumplidores que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública.

La causa quedó radicada con el número 9468/2020 ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría.