Los dirigentes Yamil Santoro y José Magioncalda, en representación de la FUNDACIÓN APOLO, presentaron hoy una denuncia en la Oficina Anticorrupción contra Cristina Fernández de Kirchner, por la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública.

La ONG denunciante acusa a la Vicepresidente de haber realizado manifestaciones “italofóbicas” en la presentación de su libro Sinceramente, realizada el pasado Sábado en La Habana, Cuba.

Santoro y Magioncalda entienden que Cristina Fernández se refirió a los ancestros italianos de Mauricio Macri, como causa del supuesto comportamiento mafioso del ex Presidente: En efecto, Cristina Fernández de Kirchner, textualmente, sostuvo: “… Bueno, el componente mafioso del Lawfare, en la República Argentina, se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia … debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… (aludiendo tácitamente a Macri) como denunció un conocido periodista en el diario Página 12 cuando habló de la Ndrangheta italiana, bueno deben ser esos ancestros, bueno…”.

Por esos dichos, la ONG denunciante sostuvo que “Las expresiones de la Vicepresidente de la Nación revisten un carácter discriminatorio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a “los ancestros”, como si las conductas éticas o contrarias a la ética, no dependieran de la libre determinación de los seres humanos, sino de su ascendencia, de su origen étnico.” Y, asimismo, se dijo en el escrito que: “contrariamente a la tesis iltalofóbica de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, dos de nuestros más grandes próceres, que encarnan la honestidad, el desprendimiento personal, la protección del patrimonio del Estado, y el desinterés por el patrimonio ajeno y propio, son los Doctores Manuel Belgrano y Arturo Illia, ambos descendientes de italianos. De tal modo que los dichos de la Vicepresidente de la Nación evidencian el supremo grado de ignorancia que habitualmente se encuentra adosado a la discriminación”.

Asimismo, la presentación cuestiona la intromisión de la Vicepresidente de la Nación, desde otro poder del Estado, en las causas en las que se la investiga, para lo cual utilizó el concepto de mafia asociado al de “Lawfare”, para colocarse en situación de víctima.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de febrero de 2020.