Ciudadano Libres, el área de activismo judicial de Fundación Apolo, presentó en mayo de 2018 un Pedido de Acceso a la Información Pública ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para conocer el listado de docentes sumariados entre 2014 y 2018. Ante la negativa del GCBA de brindar dicha información, Ciudadanos Libres presentó un amparo ante la Justicia y obtuvo sentencia favorable.

Así, la Justicia obligó al GCBA a publicar la información (que el Gobierno ocultaba con la excusa de tratarse de información sensible), y la sentencia fue apelada por el GCBA. Y, en alzada, obtuvimos sentencia favorable a nuestro amparo. El día 5 de Diciembre del corriente se nos informó que el Gobierno dio cumplimiento a la sentencia, presentando el listado completo de docentes sumariados, con individualización del sumario, y con la identificación del establecimiento donde ocurrió el hecho investigado. Con esta sentencia se sienta un precedente que nos permite conocer procesos disciplinarios de cualquier funcionario público de la Ciudad, cualquiera sea su jerarquía.

Esta es una de las tantas tareas que lleva a cabo la Fundación Apolo, por medio de su equipo de activismo legal Ciudadanos Libres, dedicado a la lucha por la transparencia, el acceso a la información pública y contra la corrupción. Hemos logrado correr el velo que intentaron imponer gremialistas y funcionarios para evitar que los ciudadanos conozcamos qué ocurre en nuestras escuelas, con nuestros docentes y nuestros hijos.